Omnicanalidad, ¿qué ventajas aporta para las organizaciones?

Omnicanalidad, ¿qué ventajas aporta para las organizaciones?

Equipo ejerciendo la omnicanalidad en una reunión

Favorecer una buena comunicación es uno de los aspectos diferenciales que existen en las empresas que crecen. Por esta razón, las compañías necesitan definir qué tipo de comunicación tendrán. Acá te contamos por qué optar por la omnicanalidad puede traerte beneficios.

Diferencias entre la omnicanalidad y multicanalidad

La multicanalidad se refiere a la estrategia de utilizar varios canales para llegar al público, como redes sociales, correo electrónico, mensajería, etc. Por su parte, la omnicanalidad va un paso más allá del simple uso de diferentes canales de comunicación.

La meta de esta última es conseguir integrar estos canales en una experiencia de comunicación fluida y coherente para el usuario. Esto implica una conexión y cohesión total de los canales utilizados, puesto que se tiene todo en un mismo lugar. En cambio, la multicanalidad implica hacer todo por separado.

¿Y cómo influye esto en la experiencia del usuario? Muy sencillo: los clientes pueden acceder a los servicios y productos a través de cualquier canal de comunicación. La experiencia será la misma, sin importar el canal utilizado. En contraposición, la multicanalidad significa que variará según el medio en cuestión.

Te puede interesar: 3 mitos sobre la mentalidad innovadora

Las principales ventajas de una comunicación basada en la omnicanalidad

Entre los beneficios de optar por este tipo de comunicación se encuentran:

  • Contribuir a la fidelización de clientes. Al ofrecer una experiencia de usuario consistente, la satisfacción suele aumentar. Además, las marcas que consiguen esta comunicación pueden aceptar estándares de personalización. Por eso, el cliente se siente parte de la compañía y esto aumenta la fidelización.
  • Mejorar la reputación de la marca. Cuando los mensajes de la marca se repiten sin importar el canal, genera confianza y profesionalismo, ya que no hay incoherencias. Esto puede, incluso, generar deseos de que los usuarios se conviertan en embajadores de marca o hasta aumentar el ROI.
  • Tener una comunicación eficiente. Captar y retener clientes ya no será un problema con este tipo de comunicación. Como se centralizará toda la información en un mismo sitio, todas las consultas serán atendidas. Por esta razón, se optimizan los recursos y se mejora la atención al cliente.

Puedes leer: 3 consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento

¿Cómo implementar esta estrategia? Algunos casos de éxito

¿Buscas conocer ejemplos claros de la omnicanalidad, para aplicar en diferentes tipos de emprendimiento? Estas empresas lo hacen de maravillas:

Netflix

Esta plataforma permite que todos los usuarios puedan acceder al mismo catálogo de servicios, sin importar el dispositivo. Ya sea a través de un ordenador, un smartphone o un Smart TV, siempre estará disponible el mismo contenido. Esto ha contribuido a su éxito y fidelización de clientes.

Disney

También Disney ha logrado gran fama, incluso fuera del ámbito digital. El ejemplo más claro son sus parques temáticos. Si bien hay diferencias entre cada uno de ellos, vayas al lugar que vayas, vivirás la “experiencia Disney”. Esta coherencia genera que millones de personas sueñen con conocer sus atracciones.

Starbucks

Por último, esta compañía ha logrado un gran éxito en sus estrategias de comunicación. Sus redes sociales, sus correos electrónicos y sus aplicaciones móviles tienen una misma estética y estilo de comunicación. Esto deriva en una gran cohesión en sus mensajes hacia los clientes.

En conclusión, la omnicanalidad puede ser una de las estrategias exitosas que tienen las compañías para realizar comunicaciones efectivas. Por lo tanto, este artículo será tu guía para implementarla en el día a día. ¡Esperamos que puedas poner en práctica la mayoría de estos consejos y recomendaciones!

¿Quieres saber más de nosotros? Déjanos tus datos en el formulario a continuación para saber más