5 comunidades beneficiadas por World Vision América Latina

5 comunidades beneficiadas por World Vision América Latina

Niñas felices por World Vision América Latina

La pobreza, desnutrición y escasez de oportunidades han afectado a América Latina por años, pero, a pesar de la magnitud de estos problemas, hay acciones que podemos emprender para aliviar su impacto.

World Vision América Latina es una reconocida ONG que ha encabezado numerosos proyectos que buscan empoderar a las comunidades más vulnerables. A continuación, te presentamos algunas de estas comunidades transformadas gracias al apoyo de personas como tú, que a través de donaciones, han logrado transformar miles de vidas en situación de vulnerabilidad.

Chiquimula, Guatemala:

El proyecto de ‘Llevemos agua’ ha logrado llevar agua potable a múltiples áreas de Guatemala, especialmente a municipios del departamento de Chiquimula, en donde muchos de sus habitantes carecían de este vital recurso, enfrentando problemas como desescolarización, malnutrición y de salubridad.

Un claro ejemplo es La Arada Abajo, allí podemos encontrar la historia Dulce, una niña de 8 años, que recuerda sus días viajando al río más cercano para obtener agua. Pero, gracias a World Vision, esta historia cambió, pues según Dulce, “Agradezco a Dios y a los donadores de World Vision por el agua y el apoyo brindado a los niños de mi comunidad. Han transformado mi vida y la de mis papás, ¡Gracias!”.

Otras comunidades beneficiadas por ‘Llevemos Agua’:

Corredor Seco: Guatemala-Honduras-México

El cambio climático ha tenido un fuerte efecto en el Corredor Seco Centroamericano, zona que incluye a países como Honduras, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, afectando la vida y sustento de sus habitantes por fenómenos como sequías y fuertes lluvias.

Se estima que más del 60% de los 22 millones de habitantes del Corredor Seco viven en condiciones de pobreza debido a las variaciones climáticas extremas, sequías prolongadas, lluvias excesivas, huracanes, incendios forestales y acceso limitado a recursos hídricos que llevan a la inseguridad alimentaria de más de 7 millones de personas.

Por esta razón, el 17 de agosto de 2023 World Vision América Latina anunció una iniciativa de acción climática denominada «Reverdeciendo el Corredor Seco Centroamericano«, buscando restaurar los recursos naturales y proveer asistencia vital. Con una inversión de $100 millones, el objetivo es mejorar la calidad de vida de al menos 10 millones de personas.

Selva del Darién:

La selva del Darién  representa un peligroso cruce para miles de migrantes, más de 1.500 y 2.000 personas viajan solas, enfrentando innumerables riesgos en su recorrido hacia el norte del continente. Es preocupante que el 21% de estos migrantes sean niñas, niños y adolescentes, muchos de los cuales están separados de sus familias o viajan sin compañía, enfrentando riesgos como deshidratación, hambre, lesiones, abandono, violencia y la posibilidad de perder la vida.

Hasta julio de 2023, cerca de un cuarto de millón de personas ha atravesado esta zona, lo que ha despertado una preocupación latente para World Vision América Latina. En respuesta a esta crisis, durante agosto, se intensificaron los esfuerzos de ayuda a través de la ‘Respuesta Migratoria Panamá’, en donde se entregaron 1.200 kits de higiene, 400 pares de zapatos y 2.000 barras de cereales.

Amazonía:

A pesar de su biodiversidad y riqueza natural, con 25% de la biodiversidad mundial y 20% de las reservas de agua dulce, la Amazonía alberga comunidades en pobreza extrema.

Por ello, World Vision lanzó la Iniciativa de la Cuenca Amazónica, que busca fortalecer la resiliencia al cambio climático y fomentar medios de vida sostenibles para sus habitantes.

Esta iniciativa busca impactar a 10 millones de niños en 6 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en los próximos 7 años. Así como aumentar el acceso a alimentos saludables y mejorar los ingresos familiares mientras se protege a los niños contra el tráfico, el trabajo infantil y otros abusos.

Otros objetivos son mejorar el acceso al agua limpia y saneamiento, utilizando soluciones ecológicas duraderas, fomentar una cultura de conservación y enfrentar el cambio climático, dando voz a los niños, mujeres y grupos vulnerables y, finalmente, reducir los riesgos de desastres relacionados con el cambio climático.

Casas Club Costa Rica:

Las Casas Club son espacios creados por World Vision Costa Rica en Upala, Siquirres y Cañas para respaldar a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Ubicadas en áreas especialmente vulnerables.

Estos espacios representan una herramienta vital para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, fortalecer la resiliencia y fomentar la transformación social, pues se busca involucrar a la comunidad y generar cambios positivos en el entorno.

Cada proyecto de World Vision en América Latina representa una luz de esperanza. Tú también puedes ser parte de esta transformación. Tu apoyo tiene el poder de cambiar vidas, sin importar donde te encuentres.

¡Suscríbete y forma parte de una comunidad
que protege a la niñez!