Un Corredor de Esperanza

Un Corredor de Esperanza

El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es una franja de tierra que se extiende a lo largo de 1,600 kilómetros, que va desde el sur de México, atravesando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua hasta parte nor occidental de Costa Rica. En el viven más de 20 millones de personas tanto en contextos rurales como urbanos.

Esta región es una de las más afectadas por el cambio climático en Latinoamérica y el mundo, trayendo consigo consecuencias devastadoras en las poblaciones más vulnerables que habitan en ella.

Los principales desafíos del Corredor Seco son su vulnerabilidad ante los fenómenos naturales como los prolongados periodos de sequias; seguidos por lluvias torrenciales causando inundaciones, deslaves, afectaciones en los cultivos, contaminación de las aguas, falta de agua potable y ocasionando graves consecuencias en los medios de vida de sus habitantes, provocando inseguridad alimentaria, falta de empleo, y por supuesto provocando la migración de millones de centroamericanos.

Hemos querido escuchar la voz de los niños y niñas habitantes del corredor seco para dirigir nuestros esfuerzos a sus necesidades. 1267 participaron en la última encuesta que realizamos en 4 de los 6 países en un total de 35 municipios del Corredor Seco. Esto es una muestra de los que nos compartieron:

“Triste, porque en sequía se mueren los árboles, no hay agua, sufrimos de calor, las personas se enferman del corazón y de la presión, las enfermedades respiratorias vienen por el polvo”. Axel, 11 años

“Ahora llueve poco, y cuando llueve el río se desborda”. Samuel, 11 años

“En mi familia mi abuelo es quien trabaja en agricultura, solo comemos frijoles, tortillas, arroz 1 o 2 veces al día y pollo o carne muy poco”. Ana, 14 años

“Tenemos que acarrear agua desde unos 500 o 600 metros, ya que el pozo más cercano se secó”. Maycol, 16 años

“Hay muchas personas que han migrado hacia EEUU, porque no cultivan ni encuentran trabajo en el campo”. Maricela, 11 años

Hablan que en sus comunidades se han perdido los cultivos, tienen escasez de agua y alimentos, sus casas se inundan cuando llueven y en verano no tienen agua. Estas son tan solo algunas de las problemáticas que viven los niños en el corredor seco.

Para World Vision trabajar el Corredor Seco Centroamericano es un imperativo y un llamado urgente para abordar las causas y las consecuencias del cambio climático para los millones de personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Hemos escuchado la voz de los niños y niñas y es por ello que nos comprometemos para contribuir a impactar positivamente la vida de 10 millones de habitantes en el corredor seco dejando una huella verde en el mundo, protegiendo sus recursos naturales y mitigando los impactos del cambio climático a través de la Iniciativa Reverdeciendo el Corredor Seco.

World Vision busca impulsar cambios que permitan reducir o eliminar los efectos sobre las poblaciones más vulnerables y al mismo tiempo propiciar justicia climática como una forma más amigable de relacionarnos con el medio ambiente.

World Vision enfocará sus esfuerzos para esta iniciativa a traves de 4 pilares:

Pilar 1. Regeneración del entorno/Cuidado del medio ambiente
Pilar 2. Gestión Integral del Recurso Hídrico
Pilar 3. Gestión del Riesgo/Resiliencia
Pilar 4. Seguridad Alimentaria y Nutrición

Conscientes de la responsabilidad compartida que tenemos con las poblaciones más vulnerables y del poder de las alianzas estratégicas para el logro de nuestra Acción Climática de Reverderciendo el Corredor Seco, es que convocamos a todos los actores locales e internacionales para que juntos movilicemos conocimientos y recursos.

Sobre el autor

Jorge Galeano tiene más de 24 años trabajando en el sector humanitario y de desarrollo. Su experiencia en World Vision es diversa, abarcando desde roles de trabajo de campo hasta la dirección de áreas estratégicas en América Latina y el Caribe; esto le permite tener una visión holística de los retos y oportunidades actuales para la organización.

Actualmente es el Director del Bloque CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) a partir del 1 de agosto de 2023. La consolidación de este bloque es un paso más hacia el Rediseño Regional, y es un ejemplo del nuevo modelo de colaboración, con mayor impacto, pertinencia y rentabilidad. Es el Patrocinador de la Iniciativa del Corredor Seco; trabajando junto a los equipos de los seis países.