En Latinoamérica y el Caribe, más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes están atrapados en la explotación del trabajo infantil, un problema grave que se incrementó por la pandemia del COVID-19. Entendiendo este contexto, World Vision Latinoamérica trabaja para brindar soluciones efectivas con el fin de erradicar este flagelo y garantizar el bienestar y la protección infantil.
Descubre: Problemas sociales en América Latina: una lucha actual
La realidad detrás de las cifras
Más de la mitad de los jóvenes que trabajan son sometidos a condiciones realmente peligrosas, lo que amenaza su integridad física y mental, e incluso muchas veces ponen en riesgo su propia vida. A pesar de los avances logrados en los últimos 20 años, la Organización Internacional del Trabajo y la CEPAL, advierten que la Pandemia del COVID-19 ha aumentado la cifra de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en Latinoamérica, retrasando muchos de los progresos alcanzados.
COVID-19 y trabajo infantil en Latinoamérica: una crisis en expansión
El COVID-19 sin duda no solo cobró la vida de muchas personas en Latinoamérica, también ejerció una presión excepcional sobre las economías de los diferentes países, lo que afectó de manera más crítica a poblaciones en condición de vulnerabilidad, y por ende, a niñas, niños y adolescentes en mayor riesgo de explotación laboral.
Según la OIT y CEPAL, más de 300.000 niñas, niños y jóvenes se vieron obligados a trabajar para apoyar con los gastos de sus hogares, una situación que los priva de una infancia segura y feliz.
Te puede interesar: Pandemia agudizará trabajo infantil
World Vision Latinoamérica y la lucha contra el trabajo infantil
En World Vision trabajamos arduamente para proteger a niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil en Latinoamérica, y así asegurar que puedan disfrutar de su infancia, educación y salud. Nuestro enfoque principal se centra en el empoderamiento de las comunidades vulnerables, y su sensibilización sobre las consecuencias de que la niñez trabaje, así como en la promoción de políticas y leyes que protejan a la infancia.
En más de 15 países diseñamos programas de asistencia, educación y formación que ayuden a niñas, niños y adolescentes a salir de las situaciones de trabajo, y puedan reintegrarse al sistema educativo.
La lucha contra el trabajo infantil en Latinoamérica requiere de numerosos esfuerzos concertados y de varias acciones efectivas, por lo que en World Vision Latinoamérica reafirmamos nuestro compromiso para erradicar este flagelo y proteger a cada niña y niño, para que pueda vivir una vida llena de oportunidades, libre de explotación y violencia. Si deseas aportar a nuestra causa y así proteger a la niñez, haz clic en la imagen.