Lectura: Tomar decisiones con los ojos abiertos

Lectura: Tomar decisiones con los ojos abiertos

Escrito por: Mishelle Mitchell, Directora Regional de External Engagement del WVLAC

Durante la pandemia de COVID-19, más de 150 millones de niños de América Latina y el Caribe permanecieron fuera de la escuela debido a los confinamientos impuestos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ninguna otra región registró una pérdida de días lectivos tan prolongada (hasta el 50% del tiempo) como LAC.

Como resultado, 4 de cada 5 estudiantes de sexto grado en la región no pudieron comprender e interpretar adecuadamente un texto. A medida que los confinamientos terminaban, los programas de área de World Vision en LAC recibían informes de profesores de 3º y 4º de primaria sobre alumnos que no podían leer. Esto fue el resultado de una generación obligada a experimentar su educación inicial en entornos virtuales y a distancia. Sin embargo, en las zonas vulnerables, la conectividad no estaba disponible y muchos hogares carecían de dispositivos que permitieran a cada niño asistir a la escuela.

Después de este apagón escolar sin precedentes, el Banco Mundial, la UNESCO y UNICEF estimaron que los niños de la región perderían el 12% de sus ingresos a lo largo de su vida. World Vision América Latina y el Caribe comprendió la urgencia de recuperar la pérdida de aprendizaje, y en particular, la urgencia de cerrar las brechas de lectura para los niños. En 2021, WVLAC firmó un acuerdo de cooperación con el Tecnológico de Monterrey, una de las principales instituciones académicas de la región, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes para mejorar la comprensión lectora de los niños. El programa estaba dirigido a educadores de comunidades vulnerables, del sistema público, de toda la región.

Luego de 2 años de implementación, y tres cohortes consecutivas, el programa de 16 semanas –que incluyó tutores especializados y un proyecto final para implementar en el aula– formó a más de 1.200 docentes para mejorar y fortalecer la comprensión lectora de sus alumnos. Esta colaboración benefició a profesores desde el nivel preescolar hasta 6º de primaria de comunidades vulnerables de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana. A través de estos profesores formados, prevemos un impacto directo sobre 36.000 estudiantes al año, considerando que cada profesor tiene una clase media de 30 alumnos.

Nuestro Compromiso Externo regional pretendía establecer una colaboración dinámica con la academia y los Ministerios de Educación de los países participantes, y está dando sus frutos. Los testimonios de los profesores durante la aplicación de sus nuevas habilidades señalan una mayor motivación y compromiso de los alumnos en el aula.

Al fortalecer las habilidades de comprensión lectora, World Vision y su socio, el Tec de Monterrey, contribuyen a empoderar a los niños, no sólo para identificar información y analizarla, sino también para ejercitar habilidades de pensamiento crítico para la resolución de problemas. Un niño capaz de comprender un texto podrá discernir la información necesaria para tomar decisiones acertadas, ejercer una ciudadanía activa y reducir los riesgos de manipulación y abuso en sus diferentes etapas de desarrollo.

En un mundo más competitivo y con persistentes desigualdades sociales y económicas en nuestra región, World Vision LAC busca ampliar el alcance y la calidad de la educación de los niños vulnerables. Al mejorar sus habilidades de lectura más allá de la alfabetización básica, estamos salvaguardando un derecho fundamental, y estamos equipando a nuestros niños para que tomen decisiones informadas en relación con su bienestar material, emocional y espiritual.