ROI: ¿Qué es, cuál es su importancia y cómo calcularlo?

ROI: ¿Qué es, cuál es su importancia y cómo calcularlo?

Así se mide el ROI

El ROI hace referencia al retorno de la inversión y es una métrica importante para cualquier empresa. Gracias a él, las compañías pueden evaluar su nivel de rendimiento desde la perspectiva financiera. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre él y cómo medirlo en tu negocio. 

¿Cuál es la importancia de aprender sobre el ROI? 

Tal y como te comentamos anteriormente, el retorno de la inversión es un indicador confiable para conocer el rendimiento de una empresa. De esta manera, los inversionistas pueden conocer el nivel de riesgo de cualquier tipo de negocio. Por este mismo motivo, te queremos explicar cuáles son los beneficios de saber sobre el retorno de inversión: 

  • Permite filtrar las inversiones: si estás buscando diferentes tipos de emprendimiento para realizar una inversión, el retorno de la inversión es una señal de alerta o atracción. Así podrás conocer el potencial de una idea de negocio y si puede producir beneficios a largo plazo. 
  • Ayuda a focalizar las principales fuentes de ingresos: cualquier tipo de negocio dispone de una serie de herramientas que le proveen diferentes clases de ingreso. Poner en práctica el cálculo del retorno de la inversión puede resaltar la entrada principal de beneficios.

Te puede interesar: 3 consejos para administrar las finanzas de tu emprendimiento

De esta manera, se pueden dedicar más recursos o atención a una actividad en concreto. Ya sea para sacarle mayor provecho, optimizar la cadena de producción o tomar decisiones.

  • Expone los gastos innecesarios: así como te muestra las principales fuentes de ingresos, es un método confiable para identificar gastos innecesarios. Puede ser a través de procesos ineficientes, pérdidas monetarias por errores humanos o sobrecontratación. 

En cualquier situación, si aprendes a calcular el retorno del dinero invertido, podrás obtener información valiosa y general. 

¿Cómo calcular el retorno de la inversión? 

Establecer el retorno de la inversión es mucho más sencillo de lo que parece. Para ello, solo debes conocer los ingresos y la inversión para conseguir dicha entrada. Primero, resta la inversión de los ingresos, el resultado lo divides entre los costes y lo multiplicas por 100. Como resultado, conocerás el porcentaje del retorno. 

Obviamente, un retorno de la inversión positivo es lo deseado para conservar una posición de inversión. Por lo tanto, en caso de que el resultado sea negativo, considera enfocar la inversión en otro sector.

Puedes leer: 6 consejos para resolver problemas financieros

Formas de usar el ROI para tomar mejores decisiones 

Tomar decisiones es fundamental cuando existe una pérdida monetaria. Estas son las formas en las que puedes usar este indicador para tomar mejores decisiones: 

  • Un índice negativo será una señal de que puede haber algo que puedes mejorar en tu empresa. Aunque no siempre es contraproducente. 
  • Los ROI explosivos no son cotidianos. Si consigues uno, analiza por qué y cómo potenciar los resultados. 
  • El retorno de la inversión puede conocerse en semanas o meses. Dependerá del modelo de negocio en cuestión. 

Los emprendimientos requieren del cálculo del ROI para medir su salud financiera y medir su rendimiento. ¡No puedes ignorar esta herramienta para tomar mejores decisiones en tus negocios!

¿Quieres saber más de nosotros? Déjanos tus datos en el formulario a continuación para saber más