Los niños del Congo comparten sus temores frente al ébola

Los niños del Congo comparten sus temores frente al ébola

  • El 61% de los niños encuestados cree que los niños huérfanos se sienten abandonados
  • El 70% dice que los niños supervivientes del ébola se sienten marginados por amigos y el 33% por familiares
  • El 87% habla con sus amigos sobre el ébola para que no se contagien y poder evitar la enfermedad
Niños del congo lavándose las manos

Los niños en la República Democrática del Congo (RDC), en riesgo de quedar atrapados en un ciclo interminable de brotes de ébola y violencia, tienen sentimientos de miedo, estigma y preocupación sobre el futuro, según un nuevo informe de World Vision, Miedo y soledad.

Los niños y niñas huérfanos o directamente afectados por el ébola dijeron que se sentían aislados y solos a menudo sentían miedo de sus vecinos y seguían temiendo la enfermedad. Más de la mitad de los adultos encuestados en la comunidad sabían de niños que habían sido abandonados y necesitaban mucho más apoyo a largo plazo para hacer frente a su situación.

La publicación del informe Miedo y soledad de World Vision se produce cuando el este de la RDC atraviesa otro repunte de la violencia que se ha cobrado la vida de varios trabajadores de la salud especializados en el virus del ébola y ha llevado a las agencias de ayuda a suspender el trabajo temporalmente y reubicar al personal.

Anne-Marie Connor, Directora de World Vision en la RDC, advierte que, “Los niños afectados por el ébola y la violencia nos han dicho claramente que tienen miedo, sufren y están preocupados por cómo sobrevivir después de la muerte de sus padres. Justo cuando pensábamos que podríamos vencer al ébola, el aumento de la violencia demuestra que las cosas podrían empeorar para los niños».

«Estoy profundamente preocupada por lo que está sucediendo en el este de la RDC porque los niños están sufriendo múltiples desafíos como el sarampión y las represalias de grupos armados, que ya se han cobrado muchas más vidas que el ébola. Los niños nos dicen que necesitan ayuda”, afirma Anne Marie. «Para garantizar la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños, necesitamos invertir a largo plazo para abordar los problemas sistémicos que han dejado a 12,8 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria».

La directora de World Vision en RDC dice que derrotar al ébola en lo que es, básicamente una zona de guerra, donde la inseguridad, las operaciones de salud detenidas, los rumores y la abundante desinformación, es extremadamente difícil. Es probable que sin paz y seguridad los brotes de ébola continúen y el objetivo de llegar a cero casos, que se creía posible para este año, ya no podrá lograrse en los próximos meses.

World Vision entrevistó a supervivientes y niños afectados y sus cuidadores, en un contexto tan volátil, porque se sabía muy poco sobre cómo se sentían los niños o cómo habían sido impactados por el virus. Además de su sensación de estrés, tristeza y aislamiento, la educación de los niños y las situaciones de vida también se vieron gravemente afectadas.

El informe hace cuatro recomendaciones clave que son:

1- Aumentar los fondos para combatir el ébola, cuidar a los niños y abordar las barreras profundamente arraigadas para el desarrollo

2- Invertir en iniciativas de paz, servicios de salud y protección infantil

3- Brindar más apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados por el ébola

4- Ayuda a los sobrevivientes del ébola, que pueden sufrir estigma, a prepararse mental y materialmente para retomar su vida

World Vision está trabajando con socios en el terreno para ofrecer apoyo psicosocial, saneamiento e higiene del agua, seguridad alimentaria y asistencia de medios de vida a casi 700.000 personas en comunidades afectadas por el ébola y el conflicto perpetuo.