Acorde al último informe publicado en el mes de diciembre por Migración Colombia, en Colombia residirían 1.630.903 migrantes venezolanos, de los cuales el 56% se encontrarían bajo una situación irregular de estadía y migración, ya sea por falta de documentos o por un ingreso no controlado a través de los diferentes pasos fronterizos no oficiales. Un panorama que debe alertarnos como sociedad ante la gravedad de la crisis migratoria, la cual se vio profundizada por la entrada de cerca de 500.000 migrantes, al territorio nacional, durante el año 2019.
Según la información de la autoridad migratoria, Bogotá, Norte de Santander y Atlántico son los departamentos que más evidencian recepción de extranjeros; Valle del Cauca ha acogido 85.780 niñas, niños, jóvenes y adultos venezolanos, equivalente al 5,26 por ciento del total del flujo migratorio, siendo Cali la ciudad destino predilecta por la población, seguida de Jamundi y Palmira.
Por otro lado, el establecimiento de restricciones legales y aduaneros para la entrada de personas de origen venezolano en Perú y Ecuador, así como las tensiones políticas entre estados latinoamericanos, ha dificultado el tránsito de esta población hacia el sur del continente, incrementando su tiempo de permanencia en territorios del sur de Colombia como Pasto, Ipiales y Cali, lo que configura un escenario de altas necesidades humanitarias sobre todo en los sectores de protección, seguridad alimentaria, educación, inclusión socioeconómica y cultural, y acceso a agua potable, saneamiento e higiene.
Por lo mismo, World Vision Colombia, en el marco de la respuesta coordinada a la crisis migratoria, adelantó durante el principio del mes enero el taller de reconocimiento “Construyendo Red”, actividad dentro del proyecto especial de atención a población migrante con el apoyo de la oficina de soporte de World Vision Canadá.
La jornada del taller permitió beneficiar a 100 familias, quienes recibieron sensibilización frente a temas de protección de la niñez y rutas de atención al migrante. El proyecto tiene como objetivo principal crear una red de apoyo entre la población residente en la zona de incidencia de la organización por medio de espacios de fortalecimiento de espacios de compartir común y formación en rutas de atención.
Además, durante el desarrollo del taller, se realizó la entrega de suministros básicos de higiene que contribuyen con su bienestar en medio de la situación de migración.