"Darién: Un Tapón de Sueños", el documental de World Vision

«Darién: Un Tapón de Sueños», el documental de World Vision

Según estimaciones de las Naciones Unidas, en 2020, 43 millones de personas de ALC vivían fuera de sus países de nacimiento, representando el 15% de la población mundial de migrantes. En el continente americano, Estados Unidos sigue siendo el principal destino migratorio, aunque varios países de América del Sur han atraído a muchos migrantes. Las causas de los movimientos migratorios en la región incluyen la falta estructural de oportunidades de trabajo, crisis económicas y políticas, desastres ambientales y los efectos del cambio climático, crisis humanitarias y, crecientemente, el aumento de la inseguridad y las violencias de todo tipo. Además, hay otros factores como oportunidades de empleo, estudio, mejores salarios y reunificación familiar.

Si bien América Latina y el Caribe ha sido tradicionalmente tierra de migración, uno de los rasgos destacados del actual panorama migratorio es su complejización. Hoy, la migración se caracteriza crecientemente por la presencia de personas con perfiles muy vulnerables como niñas, niños y adolescentes, muchos no acompañados o separados de sus familias; mujeres embarazadas o lactantes; personas indocumentadas y/o privadas del acceso a servicios básicos. En los últimos años la selva de Darién, la frontera entre Colombia y Panamá conocida por tener 17 mil metros cuadrados de terreno peligroso y la presencia de grupos irregulares, se ha convertido en uno de los puntos irregulares más transitados de América Latina. Debido a su ubicación geográfica es lugar donde confluyen muchas personas migrantes que llegan del sur de la región y de otros continentes.

La selva de Darién, una de las rutas de migración más peligrosas del mundo, en los primeros 84 días de 2024 registró más de 101 mil cruces; es decir, más del 23%
respecto al mismo periodo en 2023. “La situación es crítica, especialmente ahora que varios países en la ruta migratoria de las Américas están adoptando medidas que criminalizan la migración irregular. La insuficiencia de recursos económicos y técnicos para atender a esta población altamente vulnerable agrava aún más la situación” afirma Peter Gape, Director de la Respuesta Multipaís “Esperanza sin Fronteras” de World Vision.

En este contexto, World Vision está comprometida en abordar esta crisis migratoria con un enfoque humanitario que proteja la dignidad de las personas que se movilizan por pasos irregulares. Durante 2023, atendió alrededor de 14 mil personas migrantes en la frontera norte y sur de Panamá, de ellas 24% son niñas, niños y adolescentes. Las personas participantes de los proyectos en Darién recibieron kits de higiene, alimentos nutritivos, botellas de agua, compotas y zapatos anatómicos. Además, capacitamos a Organizaciones con Base de Fe y Comunitaria que trabajan con la población migrante a través de talleres de estándares internacionales para la asistencia humanitaria.

Con este proyecto “recogimos algunos testimonios de las personas participantes, quisimos conocer de sus voces ¿qué las llevó a tomar la decisión de cruzar la selva? Esas conversaciones cargadas de lágrimas y sueños, nos motivaron a realizar el corto documental “Darién: Un Tapón de sueños”, dice su directora, Mayerly Sánchez. El documental de aproximadamente ocho minutos muestra testimonios reales de personas migrantes que nos hará comprender la situación de la migración en la región y resalta la urgente necesidad de abordar las causas subyacentes de la migración.

Además, la producción busca educar a las personas sobre los peligros de los cruces irregulares para prevenir tragedias y proteger a las poblaciones más vulnerables. Juntos, podemos marcar la diferencia en la vida de quienes buscan un futuro más seguro y digno en la región.

Sobre el trabajo de World Vision en migración:

Desde 2019 World Vision ha brindado asistencia humanitaria a más de 2 millones de personas refugiadas y migrantes en la región, incluyendo niñas, niños, mujeres y hombres. Los sectores atendidos incluyen educación, seguridad alimentaria, salud mental, protección y refugio. World Vision es una organización humanitaria cristiana que trabaja para empoderar a las comunidades y brindar esperanza a niñas, niños y familias en todo el mundo. Con una presencia activa en América Latina y el Caribe, World Vision está comprometida en brindar asistencia humanitaria y proteger a niñas, niños y adolescentes en movimiento, colaborando regionalmente para lograr un cambio significativo.

Para obtener más información sobre «Darién: Un Tapón de Sueños» y el trabajo de World Vision en la región, visite www.worldvisionamericalatina.org

CONTACTOS DE PRENSA:

Gabriela Becerra, Gerente de Comunicaciones de la Respuesta Migratoria “Esperanza sin Fronteras”, gabriela_becerra@wvi.org, +593 979 107 920