Cuidado del medio ambiente en las comunidades: 6 formas de aportar

Cuidado del medio ambiente en las comunidades: 6 formas de aportar

Niñas recogiendo basura en un parque para cuidar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es cada vez más importante. En los últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger el planeta para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.  

Sin embargo, esto no solo es responsabilidad de las grandes industrias y Gobiernos, sino también de las comunidades locales y de cada individuo. A través de pequeñas acciones, todos podemos asegurar un futuro sostenible. 

El calentamiento global es una de las mayores problemáticas a las que nos enfrentamos actualmente con respecto al cuidado del medio ambiente, lo cual acarrea en una serie de impactos en la economía y la salud. 

Lee también: 4 juegos para que tus hijos aprendan a cuidar el medio ambiente 

Por eso, es necesario que tomemos medidas. Esto se puede hacer a través de las siguientes acciones: 

1. Plantar árboles y cultivar alimentos 

Esto ayuda a mejorar la calidad del aire y el suelo, así como a proporcionar una fuente de alimento fresco. Otros beneficios de plantar árboles: 

  • Al plantar árboles aumenta la cantidad de oxígeno en la atmósfera. Lo que a su vez reduce la cantidad de dióxido de carbono y contribuye a combatir el cambio climático. 
  • Los árboles, además, proporcionan hogar y alimento para la vida silvestre. Así pues, muchas especies se verán beneficiadas si en tu comunidad plantan árboles para aportar al cuidado ambiental. 
  • Plantar árboles también es ideal para prevenir enfermedades respiratorias causadas por las olas de calor alrededor del mundo. 

Por otro lado, cultivar los alimentos reduce la huella hídrica y de carbono asociada con la producción y el transporte de comida. Así se controlan los productos químicos y los pesticidas usados en la agricultura. Al hacerlo, incluso se puede ahorrar dinero y mantener una dieta más nutritiva. 

2. Educación ambiental en pro del cuidado del medio ambiente 

La educación en América Latina debería verse potenciada desde todos los ámbitos. Por eso, es importante involucrar a los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente desde temprana edad. 

Si se implementan programas de formación en las comunidades, se ayudará a crear conciencia sobre los problemas ambientales y se fomentará la adopción de comportamientos y hábitos sostenibles. 

Puedes leer: Cómo promover una conciencia ambiental en niñas y niños 

Es importante enseñar a las personas de todas las edades sobre los impactos negativos de sus acciones en el medio ambiente. Asimismo, se debe dar orientación respecto a cómo mejorar y ser agentes de cambio. Esto estimulará una verdadera transformación a mediano y largo plazo en la sociedad. 

3. Separación de materiales 

El reciclaje en América Latina es una parte clave de la gestión sostenible de los residuos. Aquí te damos 3 consejos para empezar a separar los residuos en las comunidades y ayudar al cuidado del medio ambiente: 

  1. Conocer los materiales reciclables locales. Para eso, investiga qué materiales se pueden reciclar en la comunidad y cómo separarlos correctamente. 
  2. Establecer un sistema de separación en el hogar. Por ejemplo, tener contenedores claramente etiquetados para los materiales reciclables, orgánicos y no reciclables. 
  3. Participar en programas de reciclaje comunitario, ya sea patrocinados por la ciudad o por grupos de voluntarios locales. 

4. Ahorro de energía 

Hay muchas maneras de aportar al cuidado del medio ambiente a través de la disminución del consumo de energía. Algunas de ellas incluyen: 

  • Hacer un uso eficiente de la iluminación. 
  • Ahorrar agua siempre que sea posible. 
  • Utilizar electrodomésticos y dispositivos electrónicos de manera eficiente. Es decir, apagarlos siempre que no se estén utilizando. 

La mayoría de la energía utilizada en el mundo se obtiene a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Estos emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático. 

Mira también: Devastadora relación entre aumento de la violencia y cambio climático 

Al ahorrar energía, se reduce la demanda de estos combustibles y, en consecuencia, se reduce también la emisión de gases de efecto invernadero. 

5. Apoyo a proyectos para el cuidado del medio ambiente 

¿Has pensado en apoyar proyectos pequeños y contribuir con organizaciones que trabajan para garantizar el cuidado ambiental y la conservación de los recursos naturales? Algunas formas prácticas de hacerlo podrían ser:  

  • Convertirte en voluntario de alguna fundación. 
  • Hacer donaciones a organizaciones sin fines de lucro. 
  • Participar en la toma de decisiones y preocuparte por la construcción de políticas medioambientales. 
  • Difundir información relevante sobre programas que se estén llevando a cabo para evitar el deterioro del medio ambiente. 

6. Cambio en los hábitos de consumo 

¿No sabes qué hábitos cambiar? Pues bien, puedes empezar por comprar en comercios que ofrezcan productos hechos con materiales reciclables y que trabajen con procesos de producción que no desgasten la energía y el agua. 

Incluso es posible contribuir al cuidado del medio ambiente mientras apoyas a tu comunidad. Para eso, consume alimentos locales y de temporada. Esto es perfecto para apoyar a los agricultores locales.  

Te puede interesar: Violaciones a derechos de los niños por causa del cambio climático 

¿Te gusta caminar o andar en bicicleta? Estas opciones de transporte eficientes son más amigables con la naturaleza. Si las conviertes en un hábito y reemplazas los transportes tradicionales, generarás un impacto positivo.  

Sin duda, cada persona puede contribuir a través de acciones sencillas y que no implican grandes esfuerzos. Al trabajar juntos para proteger el medio ambiente podemos crear comunidades más saludables y sostenibles para todos.

¿Quieres saber más de nosotros? Déjanos tus datos en el formulario a continuación para saber más