Niños con necesidades especiales en el borde del sistema educativo

Niños con necesidades especiales en el borde del sistema educativo

 
Yadiel Jesús en su Club de Deberes en República Dominicana

Debido a la pobreza y las políticas inadecuadas para apoyar la finalización de la educación, el elevado ratio de alumnos por docente, los escasos materiales de enseñanza en idiomas nativos y la capacitación inadecuada de los docentes, millones de niños en todo el mundo no pueden leer ni escribir. Estas barreras están limitando el derecho de cada niño a una educación de calidad y la capacidad de aprender, crecer y prosperar.

Según la Unesco, en la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer, ni manejan los conceptos básicos de cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Superar las barreras mundiales: proyecto READ

Es inaceptable que en todo el mundo, más de la mitad de los niños y adolescentes no cumplan con los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Para revertir esta situación World Vision ha puesto en marcha READ, un proyecto que utiliza métodos basados ​​en la evidencia para enseñar a leer y escribir, difundidos a través de un programa innovador de capacitación y tutoría docente. El proyecto también proporciona materiales de lectura adecuados, elementos fundamentales que influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los niños.

A través de este proyecto de alfabetización, World Vision ha llegado a más de 20.000 niños de primaria con programas de apoyo educativo. Además, World Vision pone el foco en los niños y niñas con necesidades especiales, que tienen que superar dificultades todavía mayores para acceder a la educación. Con este objetivo, World Vision identifica cada año al menos a 4.000 estudiantes de segundo y tercer grado con necesidades especiales para brindar apoyo específico y mejorar su aprendizaje.

La importancia de incorporar niños con discapacidades a las aulas

Yadiel Jesús en su Club de Deberes en República Dominicana

Yadiel Jesús, de nueve años, ha asistido al Club de Deberes durante un año, logrando obtener las habilidades y el apoyo moral que necesitaba para aprobar el tercer grado. Vive en San Francisco Arriba, una región de la República Dominicana, un país donde más del 40% de las familias vive en la pobreza. Al igual que ocurre en muchos países en desarrollo, los niños con necesidades especiales se encuentran al borde del sistema educativo, sin recibir el apoyo que necesitan para adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para su desarrollo.

Hay aproximadamente 31.000 niños y adolescentes que viven con algún tipo de discapacidad en República Dominicana, y el 20% de ellos no asisten a la escuela, según datos de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Más allá de las barreras físicas que pueden impedir su acceso a los espacios educativos, sigue siendo un desafío enorme para estos niños sentirse bienvenidos en las aulas y poder recibir un tratamiento especializado y de calidad.

Yadiel ha hecho un progreso increíble, pero la escuela no siempre ha sido fácil para él. Tiene dificultades para moverse debido a una infección en la columna vertebral y por eso usa una silla de ruedas. También se enfrenta a otros problemas de salud, que le obligaron a faltar a la escuela a menudo en los últimos dos años.

Como resultado, no pudo seguir el ritmo de sus compañeros de clase. Pero el apoyo que recibió en el Club de Deberes le permitió superar las dificultades. «Yadiel ha mejorado mucho en escritura y lectura», dice Dolores Ferreira, la docente que le ha ayudado durante el año pasado y ha podido ver su progreso de primera mano. “Cuando llegó al tercer grado no sabía leer y ahora ya lee palabras, su escritura ha mejorado mucho».

«Me siento feliz, no sabía leer bien y en el club me enseñaron. Mis compañeros de clase también me ayudaron mucho” dice sonriendo Yadiel.

Garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación

World Vision cree que la educación es esencial y debe ser por tanto un derecho para todos los niños y niñas. Los clubes de tareas extracurriculares de World Vision, parte esencial del proyecto READ dirigidos por miembros de la comunidad, son un excelente ejemplo de las formas en World Vision apoya a los niños con las herramientas que necesitan para alcanzar un nivel de alfabetización mínimo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.