Espontánea, a los 10 años, Josi siempre tiene una respuesta o un comentario en la punta de la lengua. Cursando el 5to grado de la escuela primaria, ya tiene una materia favorita en la escuela: matemáticas. Fuera de las clases, juega con muñecas, al fútbol y le encanta hacer trenzas, “lo aprendí en YouTube y se las hago a mis hermanas”, dice.
Pero hace algún tiempo, el juego callejero se convirtió en una nueva pasión. Josi es una de las 160 niñas atendidas por el proyecto Futebol Delas, de World Vision Brasil en Recife (PE). La iniciativa utiliza el deporte como herramienta para combatir la violencia de género y, además de actividades físicas con las niñas, ofrece talleres y formación informativa en escuelas públicas de 4 comunidades de la ciudad.
El proyecto es una asociación entre la organización con Mastercard y el Consejo Municipal de Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente de Recife (COMDICA). Para World Vision, la asociación responde a una demanda urgente de la sociedad. Trabajando el tema Violencia de Género desde edades tempranas, el proyecto quiere demostrar que es posible cambiar la realidad de estas futuras mujeres, fortaleciendo este mensaje en sus comunidades y, desde ellas, amplificando esta transformación a otras personas.
Te interesa: Inteligencia artificial ayudará a niñas y adolescentes prevenir la violencia de género y ejercer sus derechos
Josi es la quinta hija de Alex y Jocasta, que tienen al pequeño Alessandro, de 8 años. La familia conoció a World Vision Brasil en el momento más crítico de la pandemia, cuando se vio luchando por mantener sus provisiones y su hogar. Su situación ya es desafiante debido a sus dos hijas con necesidades especiales y, al no tener un ingreso fijo, contar con el apoyo de la organización fue fundamental para atravesar este período.
Hoy, la familia vive días mejores e insiste en incluir a sus niños en las diversas iniciativas que ofrece World Vision Brasil. El más reciente de los proyectos acaba de brindar una oportunidad que ellos no podían imaginar: después de un proceso de selección con decenas de chicas de Futebol Delas, Josi fue elegida para protagonizar la nueva campaña de Mastercard por la Copa Mundial Femenina, que arranca el día 20.
Lea también: World Vision lanza iniciativa centrada en la niñez de la Cuenca Amazónica
Con todos los gastos pagados, Josi partió con su padre y el equipo de World Vision Brasil hasta Curitiba (PR), donde se han grabado las escenas de la campaña. Toda la experiencia, en sí mismo ya era un parteaguas para ella. “¡La primera vez que viajé en avión!”, dijo emocionada. En Curitiba, el contacto con el clima más frío, las comidas que nunca había probado y, viviendo días como un artista, le deparó buenos recuerdos.
«Es muy diferente, pero me ha gustado». Feliz, Josi ponía atención a las directrices de la producción. La grabación duró mucho, pero Josi casi no podía esperar a la escena principal: “Quiero jugar a la pelota”, decía durante los descansos de la grabación. La escena más esperada se registró con la presencia de otras chicas, ya acostumbradas a esta rutina de focos. El resultado final ya se puede ver.
Orgulloso, el padre, Alexsandro, siguió todo de cerca y se preocupó de mostrar a los otros niños que sí se puede. “Estoy muy agradecido por estos días, por todo el cuidado que World Vision nos ha brindado a mí y a mi familia desde siempre, y especialmente aquí en estos últimos días. No veo la hora de ver a Josi en la tele”, declaró. Como organización, World Vision quiere ver a Josi en la televisión, en el fútbol y donde quiera que ella desee estar.