Tipos de contaminación ambiental más habituales, ¿cuáles son?

Tipos de contaminación ambiental más habituales, ¿cuáles son?

Gota que representa los tipos de contaminación

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de este siglo. Este término engloba diferentes elementos que inciden negativamente tanto en la biodiversidad y el planeta, como en la salud humana. ¿Sabías que existen varios tipos de contaminación ambiental?  

Conocer cuáles son y los problemas ambientales que acarrean puede ayudar a definir las vías para disminuirlos. Por esto, te presentamos los más comunes y algunas soluciones  

Contaminación atmosférica 

Esta se produce cuando se liberan sustancias tóxicas y contaminantes al aire. Sus consecuencias son graves, como el deterioro de la calidad del aire, la aparición de problemas respiratorios o el cambio climático.  

Para mitigarla, se deben reducir las emisiones de gases contaminantes mediante el uso de energías renovables. Igualmente, hay que promover la eficiencia energética y el uso de transporte sostenible.

Te puede interesar: World Vision lanza iniciativa centrada en la niñez de la Cuenca Amazónica contaminación: hídrica

Ocurre cuando se vierten sustancias tóxicas en ríos, lagos y océanos. Esto afecta la calidad del agua y, en consecuencia, la vida acuática –con la extinción de especies– y la salud humana.  

Si se quiere resolver este problema, es necesario gestionar los residuos hídricos y promover una consciencia ecológica.  

Del suelo 

Si los desechos anteriores afectaban al agua, en este caso perjudican al suelo. Los efectos es que se afecta su fertilidad y capacidad para sustentar la vida vegetal y animal, incluida la humana. Además, si se utilizan pesticidas en los alimentos, se pueden provocar otras complicaciones para la salud humana.  

La solución de este problema radica en implementar prácticas agrícolas sostenibles y restaurar los suelos contaminados. 

Acústica 

¿Sabías que este es otro de los tipos de contaminación más habituales? Se relaciona con la aparición del ruido excesivo. Este afecta negativamente la calidad de vida de las personas y de la fauna. Puede provenir de fuentes como el tráfico, la industria o la construcción. ¿Las consecuencias? Alto estrés, problemas de sueño o de salud. Para solucionarlo, se puede regular el tráfico o usar barreras de sonido en áreas sensibles.

Puedes leer: Irene, la protectora de la niñez en Leticia

Térmica, uno de los tipos de contaminación menos conocidos 

Este tipo de contaminación tiene un gran impacto ambiental. Ocurre cuando aumenta la temperatura del medio ambiente debido a la liberación de calor de las actividades humanas. Como consecuencia, puede afectar la vida acuática y provocar la muerte de diferentes especies.  

La principal forma de evitarla es adoptar prácticas de conservación y difundir el uso responsable de los recursos naturales. 

Lumínica 

Cuando hay más iluminación artificial de lo habitual, se producen efectos negativos en los animales y los humanos. Por ejemplo, puede afectarse la migración de las aves o los horarios de sueño. Aquí también la medida fundamental es fomentar la consciencia humana y regular ciertas actividades. Por ejemplo, apagar luces innecesarias durante la noche.  

En resumen, cuidar el medio ambiente y evitar los diferentes tipos de contaminación ambiental es una tarea que nos concierne a todos como sociedad. Las más pequeñas acciones pueden cambiar al mundo. ¡Así que te invitamos a implementar acciones que sirvan para evitar problemas mayores!

¿Quieres saber más de nosotros? Déjanos tus datos en el formulario a continuación para saber más