10 inspiradoras historias de personas beneficiadas por World Vision

10 inspiradoras historias de personas beneficiadas por World Vision

A través de los años, con el apoyo de personas que quieren contribuir para mejorar la sociedad, hemos logrado brindarles mejores oportunidades a las comunidades que más lo necesitan.

Si algo hemos aprendido, es que la solidaridad es capaz de transformar millones de vidas, por eso, queremos compartir contigo 10 historias de personas cuyos caminos han sido transformados gracias a las donaciones y programas de World Vision América Latina.

Niñas beneficiadas por World Vision América Latina

Bismark, dar y recibir:

Bismark es todo un líder y gracias a World Vision Bolivia, participó en el programa de Patrocinio de Los Chacos, en donde se convirtió en un líder juvenil, conectando con autoridades nacionales y participando en diversas actividades.

Durante su paso por la ONG, Bismark, aprendió que hay personas en el mundo que se preocupan por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, quienes gracias al patrocinio y a las donaciones, son capaces de cumplir sus sueños.

Luego de terminar sus estudios en sociología, Bismark regresó a World Vision, primero como pasante y luego como técnico integral de educación. Para él, trabajar en la organización es una forma de agradecer las oportunidades que recibió, además, siempre busca brindar esperanza y aliento a las y los menores, asegurándoles que no están solos y que siempre contarán con el apoyo de la comunidad y de Dios.

Omar y su padrino Didier:

Al igual que muchas niñas y niños de su edad, Omar es un amante del fútbol. Actualmente, hace parte del programa de patrocinio de World Vision Chile y, de acuerdo a lo que dice su madre, este proyecto le ha dado la oportunidad a su hijo de tener cosas que para ellos antes parecían inalcanzables.

Didier, el patrocinador de Omar, dice que esta experiencia también ha sido transformadora para él, pues incluso ha logrado recibir mucho más cariño y afecto del que él les brinda a Omar y su familia.

Omar asegura que Didier le ha enseñado a ser más amigable, pues antes de que se pudieran conocer se intercambiaban cartas en las cuáles hablaban de fútbol y en donde Didier siempre le recalcaba la importancia de que siga estudiando para poder tener un mejor futuro.

Encuentros de esperanza:

World Vision Colombia organizó los «Encuentros de la Esperanza«, una serie de eventos en donde patrocinadores y niñas y niños patrocinados pudieron fortalecer sus vínculos. A través de aportes económicos, los patrocinadores no solo apoyan a las y los menores, sino también a programas de desarrollo en áreas como educación, alimentación, salud, entre otros.

Mediante el patrocinio, miles de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad pueden acceder a mejores condiciones de vida. Además, es innegable que el apoyo emocional que reciben por parte de sus patrocinadores es un gran motor para que logren todas sus metas y sueños.

Felicidad en las Casas club:

Las casas club son espacios transformadores y seguros para niñas, niños y adolescentes que viven en áreas vulnerables. Esta iniciativa, impulsada por World Vision Costa Rica, busca brindarles talleres de arte, cursos de estilo de vida saludable, habilidades para la vida, entre otras.

Para las niñas y niños, estos espacios son especiales, pues les permiten integrarse con otras personas de su comunidad, hacer amigos, aprender inglés y cumplir con sus deberes académicos gracias a los espacios tecnológicos con los que cuentan las Casas Club.

Evelyn, una crack en la cancha y en la vida:

Desde muy joven, Evelyn demostró un gran talento para el fútbol y a pesar de los comentarios machistas de quienes aseguraban que “el fútbol era solo para niños”, ella decidió seguir practicando con pasión.

Su vida no ha sido fácil, sin embargo, a los 8 años, Evelyn se unió a World Vision Ecuador a través del programa de patrocinio y fue allí en donde recibió el apoyo necesario en sus entrenamientos y en varios procesos de formación y desarrollo.

A los 12 años, Evelyn fue reconocida por el Guinness World Record como la mujer más joven del mundo en jugar para un equipo de la liga profesional de fútbol y tiempo después, fue convocada para la selección ecuatoriana de fútbol femenino sub 20.

Agua para mi comunidad:

La Arada Abajo, situada en el Corredor Seco de Guatemala, es una de las muchas zonas de la región afectadas por la escasez de agua, lo que obstaculiza el desarrollo pleno de la niñez y las familias que allí residen.

Miriam y su hija Dulce, de 8 años, solían recolectar agua del río más cercano para recolectar agua y lavar ropa, cocinar o usarla para su higiene personal. Sin embargo, gracias a un proyecto de agua de World Vision Guatemala, la vida de Dulce ha experimentado un cambio significativo.

Ahora, en lugar de ir al río, tienen acceso a agua más cerca de su hogar. Dulce expresa su gratitud por el agua y el apoyo brindado a los niños de su comunidad, pues según ella, esta iniciativa ha transformado su vida y la de sus padres.

Agua + educación = Progreso

Honduras enfrenta desafíos en el desarrollo integral de la niñez debido a la falta de acceso a agua de calidad, situación que afecta la educación y salud de las y los menores. Las niñas, en particular, enfrentan barreras adicionales para acceder a una educación equitativa debido a la falta de instalaciones adecuadas de agua y saneamiento, entre otros factores.

Nirsa cuenta cómo la falta de agua en su escuela y hogar afectaron su educación y bienestar. Sin embargo, gracias World Vision Honduras, se construyeron pilas que le proporcionan acceso constante a agua potable a toda su comunidad.

Este proyecto benefició a 2,549 familias, mejorando la salud, nutrición y educación de las y los niños.

Campos de esperanza

El programa «Campos de Esperanza» de World Vision México se centra en la prevención del trabajo infantil, específicamente en las comunidades agrícolas migrantes de Oaxaca y Veracruz. Esta iniciativa se enfoca en sectores como la caña de azúcar y el café.

A través de este programa, jóvenes como Aydé, cambiaron su perspectiva sobre la educación y la vida. Mediante varias sesiones, ‘Campos de Esperanza’ busca educar a las y los jóvenes sobre la creación de un proyecto de vida, fortalecimiento de habilidades emocionales, prevención del trabajo infantil y violencia de género.

En México, 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, y muchos de ellos no asisten a la escuela debido a sus responsabilidades laborales. Muchos jóvenes trabajadores contribuyen económicamente a sus familias. 

Amor madre e hijo

Elena es una madre ayacuchana y reconoce que World Vision Perú le brindó las herramientas necesarias para fortalecer su relación con su de 10 años. A través de la crianza con ternura, Elena ha aprendido a compartir más tiempo de calidad con su hijo, convirtiéndose en su amiga y ganándose su confianza.

Diego, el hijo de Elena, destaca que su madre aplica una crianza basada en la paciencia, ternura y cariño. Elena lo ayuda con sus tareas, le presta atención, conversa con él sobre su día y comparte momentos especiales, como leer cuentos juntos.

Elena se ha convertido en una promotora de la crianza con ternura en su comunidad, brindando charlas y réplicas a otras madres y niños. Sin embargo, siente que aún hay mucho por hacer y desea que más promotoras se unan a esta causa. No todas las madres de su comunidad adoptan estas enseñanzas, pero está determinada a seguir trabajando y alcanzar una mayor influencia.

Quiero ser grande para ayudar a otros a ser grandes

Lorena Abreu es una de las muchas niñas que se han beneficiado por World Vision República Dominicana. La joven cuenta que desde pequeña ingresó a la ONG, primero, a través del programa de patrocinio y después mediante voluntariados. Allí aprendió a potenciar sus habilidades y desarrollo personal, así como la importancia del empoderamiento de la niñez.

A los 10 años hizo parte de “Jóvenes protagonistas que cambian el mundo”, un programa radial en donde pudo difundir la importancia de estos temas. Esta experiencia la llevó a estudiar la carrera universitaria de comunicación social.

Actualmente, Lorena sueña con ser la voz de los más vulnerables y ayudarles a cumplir todas sus metas.

Como puedes ver, existen muchas formas de generar un cambio importante en las vidas de millones de niñas, niños, adolescentes y comunidades en situaciones de vulnerabilidad. Con tu ayuda, World Vision América Latina puede seguir transformando realidades en toda la región.

Tú también puedes hacer parte de este cambio y dejar una huella profunda en la humanidad

¡Suscríbete y forma parte de una comunidad
que protege a la niñez!